Marcos González, Surfista Acajutlense, que represento al Municipio en competiciones Nacionales y al País, en competiciones Internacionales, donde puso en alto el nombre de El Salvador, conoce su Historia de superación en el deporte del Surf:
Marcos Antonio Gonzáles Tobar, hijo de Marcos Hilario Gonzáles originario de Tejutepeque cabañas nacido en 1948, siendo 1958 el año en que emigro a vivir a Acajutla en el barrio el campamento, marinero de profesión y luego se dedicó a la pesca artesanal.
Ocupación en la cual logro aprender a nadar, agarrándose de la "matata" junto a sus hermanos, y es que su niñez estuvo llena de muchos momentos en familia entre ríos, playas y comidas sencillas preparadas con mucho amor de las manos de mi madre María Celina Tobar originaria de Acajutla, nacida en barrio las Atarrayas en 1960 una persona que destaca por su diversidad de talentos y humildad, panadera y costurera de profesión, pero ante los avatares de la vida emprende cualquier lucha con tal de salir adelante.
Casada con su padre Marcos Hilario en 1975, matrimonio que procrearon 6 hijos: Elmer Bladimir, Iván Américo, María Teresa, Santos Arnock, Marcos Antonio y Lisbeth Verenise la última de los hermanos.
Marcos Gonzales, Nació en 1990 en la colonia San Julián de Acajutla, donde vivió hasta el año 1995 año que se fue a vivir a la colonia Acaxual #1, a la casa de su abuelo, donde creció corriendo en las calles, jugando con sus amigos del pasaje ladrón librado, “lleva”, escondelero, quiebra palito, salta cuerda, trompo, chibolas, elevando piscuchas y muchos juegos más. Juegos que disfrutaba después de hacer los deberes de la escuela.
Sus estudios los realizo en el Centro Escolar Julián Vázquez Rojas desde primer grado hasta noveno grado, comenta que cuando iba a séptimo grado comenzó a patinar con su hermano Santos Arnock y otros amigos que al pasar el tiempo el mismo hermano comenzó a surfear y como era el hermano menor “me le pegaba porque quería aprender” y desde ese momento se enamore del mar y del surf, que a sus 12 años empezó a practicarlo, dejándose ir en puros “espumones” porque le tenía miedo a las olas grandes, dichas prácticas las llevaba a cabo con una tabla que le prestaba un amigo, hasta que compro tabla de bodyboard con su hermano que le pusieron de apodo “Bob esponja” por el tipo de material que absorbía mucha agua y que le sacaban tiritas de esponja que se desprendían.
En esa tabla fue donde comenzó a correr olas y aprender hacer trucos que con el tiempo iba perfeccionando y así fue como se enfocó en aprender mucho el bodyboard.
Pasaron los años y ya practicaba diariamente por las tardes, aunque en esos momentos la delincuencia en Acajutla estaba muy fuerte y se iban a surfear a majagua por miedo de que nos pasara algo en la “Pilsener”. Y así, ya muy metido de lleno al bodyboard, se fue superando y perfeccionando trucos hasta que en el año 2012 comenzó a reunirse con los amigos del ministerio “Christian Surfers” donde se reuníamos 1 ves a la semana para hablar sobre la palabra de Dios y poder hablar de cómo iban a estar las olas para el fin de semana, a veces coincidían con algunos amigos y podían compartir un rato del buen surf.
En el 2013 organizo junto a sus amigos una competencia de bodyboard en Acajutla en la playa Pilsener, que fue la llave para abrir y descubrir el talento de muchos surfistas y fue ahí su primera competencia donde pudo aprender a enfocarse más sobre perfeccionar trucos, aunque en su primer hit lo eliminaron eso le ayudo a que siguiera practicando más y se preparara para las próximas competiciones. En el mismo año se realizó una competencia en Playa Mizata, “competencia de locos”, comenta, pues había olas enormes y fuertes, fue una competencia que nunca olvidara ya que con su hermano mayor Iván Américo, habían preparado el pick-up de su papá porque la competencia era para 2 días y se iban a quedar a dormir en ese lugar, en el momento que llegaron a la playa, su hermano comenzó mirar a surfistas de otras playas con una apariencia de ser buenos en el deporte y le dijo “nombre Marcos a vos rápido te ven a eliminar esos locos, deben de ser buenos” pero pasaron los minutos y ya se habían ido, ya que las olas estaban enormes y no encontraron el valor de competir, la competencia iba a durar 2 días, pero se realizó en una mañana ya que de tantos que iban a participar, solo quedaron unos 12 participantes, de esa competencia logro ganar el 2° 1ugar en categoría Dropknee, fue ahí donde agarro más motivación.
Paso el tiempo, y en Acajutla se creó ASA “Asociación de Surfistas De Acajutla” una asociación en la cual organizaban competencias y con ayuda de muchas personas ayudaron a construir casas a personas que no tenían una casa digna donde vivir, organizaron limpiezas de playas y así Acajutla se convirtió en la casa del Bodyboard, donde habían más de 30 personas que ya practicaban el bodyboard.
Luego se vino el primer circuito nacional de bodyboard que se realizó en playa el tunco en La Libertad, donde logro obtener el 1 0 lugar a nivel nacional, algo que no lo creía, a los meses se realizó la segunda fecha del circuito nacional en playa Punta Roca La Libertad, competencia donde fue eliminado en semifinales, pero por el ranking quedo en 2° lugar. Después de es competencia la Federación Salvadoreña de Surf incorporó a los 2 con mayor ranking a una competencia en Guatemala, donde obtuvo el 1° lugar. Ya en la Selección de Surf de El Salvador tenia entrenos con todos los integrantes que la formaban de todas las categorías, así fue como salió a representar el país en los juegos centroamericanos a verse cara a cara con competidores de buen nivel, donde quedo en 4° lugar a nivel centroamericano y obtuvo la medalla de bronce.
Con el tiempo participaba en competencias donde siempre lograba un lugar en el pódium, al pasar los meses se fue a vivir al Sunzal en La Libertad, donde entrenaba por la mañana y por la tarde, donde tenía una Fan, Evelyn Lisseth de la cual se enamoró, con el pasar del tiempo se acompañaron y ya tenía a una persona que lo acompañara a todas las competencias y celebrar cada logro que obtenía.
Tiempo después, se regresó a vivir a Acajutla, donde formo una familia, casándose con Evelyn. Emigro a Barcelona España donde vive actualmente, con la familia que siempre soñó tener, ahora es padre de Marc Esteban y de Gala Natasha, regalo que Dios les otorgo con la mujer que se enamoró, cuando era un deportista y orgullosamente representante de su país y a su pueblo Acajutla, el que lo vio crecer y el que nunca dejaré de visitar. Como siempre lo ha recalcado, todos sus logros se los dedica a su familia y todo el pueblo de Acajutla que siempre lo ha apoyado
Publicación Actualizada: 11/03/2021
Contactanos:
Facebook: Mi Tierra Acajutla
Instagram: @mitierra.acajutla
Twitter: @mi_acajutla
Email: mitierraacajutla@gmail.com
Whatsapp: 7641-0489 / 7695-5820
Comments