Elmer Angel Acevedo, Ex-Seleccionado de Fútbol y Profesor de la ciudad de Acajutla, apodado "El Zurdo de Oro", quien cosechó diversos triunfos y logró destacarse en este deporte, participando en las eliminatorias con Honduras y Haití para luego clasificar y asistir por primera vez a un mundial el cual se llevó a cabo en México, en el año de 1970, conoce su Historia en el siguiente reportaje:
Elmer Ángel Acevedo Aguilar, nació el 27 de enero de 1949, en los azules contornos de la laguna de Chanmico, hacienda en el camino de Quezaltepeque. Sus padres lo trasladaron junto a sus hermanos a Santa Ana, “La Ciudad de la Leyenda y la Realidad Deportiva Nacional”, en ese entonces tenía 8 años edad.
Hermano de César “Piscucha” Acevedo, célebre jugador del FAS del ‘79, y padre de César Elmer Acevedo, figura de Sonsonate y Alianza a finales de los 90's.
Sus Inicios en el Fútbol
Sus inicios en el Fútbol fueron en la Hacienda Chanmico, en el Equipo Mercedes Quiñones (Merquin), donde jugó en las Infantiles y viajaba desde Santa Ana hasta Chanmico.
Teniendo 12 o 13 años de Edad empezó a formar parte de la selección de fútbol del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), jugó como interior izquierdo, fue un auténtico artillero, con una inconfundible, como decían los cipotes, “ñurda” (zurda) y también honró la brillante trayectoria educacional del lugar de estudios corazón del pueblo santaneco.
Militó en Club Deportivo FAS, donde estuvo en las juveniles desde 1963 y desde 1965 formó parte del equipo de liga mayor hasta 1971 que se coronó campeón de copa y logró tres subcampeonatos nacionales. Además tuvo su paso fugaz por Luis Ángel Firpo, Universidad y Sonsonate.
Su debut por FAS se enmarca para el campeonato de 1965-66, el domingo 19 de enero de 1965, justo 8 días antes de cumplir los 16 años de edad. Tuvo que esperar hasta el 19 de diciembre de 1965, en la segunda vuelta, en la jornada 13, para anotar su primer gol con la camiseta de FAS y en su trayectoria personal, ese gol llegó al minuto 5 y el rival fue el Once Municipal. Siempre en el mismo campeonato, el 15 de mayo de 1966, en la cuarta vuelta, jornada 28, FAS viajó a San Miguel para jugar el clásico nacional en el estadio migueleño, el cotejo lo ganó FAS 4-0, con un triplete del cipote Acevedo.
En campeonato de 1966-67, el 27 de agosto de 1967, en la cuarta vuelta, jornada 36, el estadio santaneco fue la sede del clásico nacional, esta vez FAS ganó 5-2, y Acevedo, ese cipote zurdito, se destapó anotando 4 de los 5 goles que aceptó el Águila.
Mientras que para el campeonato de 1967-68, el 28 de abril de 1968, en la segunda vuelta, jornada 16, en el estadio santaneco, el rival fue Juventud Olímpica, FAS ganó 4-1 con un triplete de Acevedo. Para el campeonato de 1968-69, el 23 de febrero de 1969, en la primera vuelta, octava jornada, estadio migueleño, el Águila cayó ante FAS 4-3, con un triplete de Acevedo.
El último gol de Elmer Acevedo con FAS se registra el 30 de agosto de 1970, en el campeonato de 1970, juego ante el Adler en el estadio santaneco que terminó 3-3, Acevedo anotó un gol, totalizando 47 goles en juegos oficiales con la elástica de FAS y ocupar la décima casilla en la tabla general de goleadores históricos en FAS (Top 10). (Por cosas del destino, anotó por última vez con la camisa de su amado FAS un 30 de agosto 1970 y se durmió en los brazos de Dios un 30 de agosto de 2017).
En la Fotografía: De pie de izquierda a derecha: Adrián Chacón, el argentino, Nelson San Lorenzo y Elmer Acevedo. En cuclillas mismo orden: Mario "Maclin" Flores y el tico, Gerardo "Piyayo" Salazar.
“Con las 25 pelotas que teníamos en FAS en los entrenos, me quedaba a practicar durante mucho tiempo los tiros de esquina directos al marco y tuve la satisfacción de anotar en un campeonato nacional tres goles de manera olímpica. Soy el único que tiene ese logro en El Salvador”, palabras de Elmer Acevedo (QDDG) durante una entrevista realizada.
En la Fotografía: Izquierda a derecha: David Cabrera, Mario Monge, Genaro Sermeño, Mauricio Manzano y Elmer Acevedo, todos seleccionados nacionales.
La Medalla de Oro
El sábado 5 de julio de 1969, el Dr. José Luis Martínez Serrano, Alcalde santaneco y Jefe del Distrito, le otorgó la “Medalla de Oro de Honor al Mérito”, ese evento se realizó a las 8 de la noche en el Parque Libertad ante la presencia de miles de ciudadanos, junto a Elmer recibieron Medalla, Mario Monge, Mauricio Manzano, Joel Estrada y Jorge Liévano, eran los cinco jugadores de FAS seleccionados nacionales y que recién eliminaban a Honduras del camino eliminatorio al mundial de México 1970. Para ese entonces Acevedo vivía en Santa Ana, al final de la calle Libertad Oriente.
En la Selección Nacional
Su excelente momento futbolístico lo llevó a vestir los colores patrios: La Selección Nacional salvadoreña disputaba la eliminatoria a los XIX Juegos Olímpicos a celebrarse en México en 1968 y de la mano de los entrenadores, el chileno, Hernán Carrasco Vivanco y el salvadoreño, Marcelo Estrada, quiénes dirigieron a la Selección en cuatro juegos amistosos y los dos juegos oficiales ante Cuba, que cayó derrotada el 26 de noviembre de 1967 en el estadio nacional de la colonia Flor Blanca 3-0, los goles fueron anotados por Mario “Chino” Flores, Ricardo Díaz Bach y Sergio Méndez, mientras que el cotejo celebrado en la Habana el 2 de diciembre de 1967 finalizó 2-1 a favor los cuscatlecos.
El siguiente rival era la Selección de Trinidad & Tobago, juego programado para el 19 de mayo de 1968, por lo tanto hubo espacio para disputar un juego no oficial ante Guatemala, para ese entonces ya había movimiento en el banquillo salvadoreño, llegó al área técnica el nacional, Rigoberto Guzmán, que decidió dar oportunidad de debutar a muchos que no tardarían en ser figuras del fútbol salvadoreño, así recordamos al defensa central migueleño, Saturnino “Ninón” Osorio que jugaba para Águila, Víctor Manuel Azucar, monstruo de jugador de los maquineros del Adler y el joven de 19 años y casi cuatro meses de edad, Elmer Acevedo.
Elmer Acevedo debutó con la selección nacional el 7 de mayo de 1968 ante la selección de Guatemala, vistiendo por primera vez los colores patrios.
Guatemala trajo entre sus filas a consagrados como el portero, Julio Rodolfo García, mejor conocido como Nixon García, Jorge “el Grillo” Roldán, y otros, por su parte Rigoberto Guzmán DT de El Salvador envió al campo al portero; Ricardo Tadeo “chapín” Martínez, en la defensa, Jorge “Indio” Vásquez, Ninón Osorio, Ernesto “Loco” Ruano y Edgar Morales; en el medio, Alberto “Pechuga” Villalta, Salvador Flamenco Cabezas, José Antonio “Ruso” Quintanilla, atacando con Mauricio “Pipo” Rodríguez, Sergio Méndez y Ramón “Mon” Martínez. Guzmán hizo dos movimientos en el partido, ingresó Azúcar por “Pipo” y Acevedo por el “Ruso”.
Al término del primer tiempo los salvadoreños se fueron ganando 1-0, gol de Sergio Méndez, mientras al inicio del segundo tiempo con una distancia de casi 30 metros, Edgar Morales anota el 2-0, Víctor Azúcar firmó el 3-0 que significó el triunfo nacional.
No quedaba más tiempo y se vino el juego ya oficial ante los triniteños, había que eliminarlos para decir presentes por primera vez en Juegos Olímpicos, ese juego lo ganó El Salvador 2-0, goles de “Mon” Martínez y Sergio Méndez. Luego se vino el juego de visita, el 26 de mayo en Puerto España, los nuestros se quedaron con el triunfo 2-1, un doblete de Ramón “Mon” Martínez, el primero de ellos un soberbio cañonazo que traspasó la malla triniteña. Ese fue el boleto a los Juegos Olímpicos, nuestra primera y única participación que fue histórica!!!.
El 31 de julio de 1968 se realizó un juego no oficial ante Honduras, ganó el seleccionado salvadoreño 2-1, goles de Víctor Azúcar y al minuto 10 del segundo tiempo luego de una sensacional jugada de Mauricio “Pachín” González apareció para anotar el primer gol con los colores salvadoreños Elmer Acevedo, ese fue su primer grito de gol con la camiseta nacional enfundada y aquellas letrotas ES en ese azul precioso saborearon los besos de Acevedo.
El 6 de agosto de 1968 se vino el campeón de Polonia, el poderoso Gornik que venía de apabullar 5-0 al Millonarios de Colombia, nuestros seleccionados jamás se "amilanaron", al contrario fue incentivo tener a un campeón enfrente, tremendos gigantones que miraban pasar entre sus piernas a nuestras hormigas futboleras y así llegó el gol salvadoreño, con ese toque y toque, “Pipo” Rodríguez anotó el gol que le dio el triunfo a El Salvador, un juego espectacular, inolvidable para el meta santaneco, Joaquín Alabí, Elmer Acevedo que le quebró la cintura a Gorgon.
El 19 de diciembre de 1968, en medio de la eliminatoria mundialista a México 1970, se realizó un juego ante el OFK de Belgrado, Yugoslavia, El Salvador que jugaba con una calidad futbolística impresionante ganó 3-0, el entrenador era el argentino, Gregorio Lucio Bundio Núñez, los goles fueron obra de Víctor Azúcar, más un doblete de Elmer Acevedo.
El 15 de junio de 1969, El Salvador recibió a Honduras, los nuestros venían de perder 1-0, y era obligatorio ganar en casa para forzar un juego extra. El estadio lleno, no cabía un alma. El Salvador y Honduras paralizados, todos pendientes de ese cotejo. Al minuto 27, penalti a favor nuestro, “Món” Martínez definió con zapatazo y explota en júbilo el estadio Flor Blanca, era el 1-0, los miles de salvadoreños aún no descansaban la garganta y no terminaban de sentarse, ya que 3 minutos después Elmer Acevedo de cabeza anotaba el 2-0, al minuto 41, de nuevo “Món” Martínez mueve los cartones y coloca el 3-0, que fue el resultado final, se empató la serie y vámonos al juego extra en México, el llamado “Juego por la dignidad nacional”.
El 27 de junio de 1969 El Salvador enfrentó a Honduras en cancha neutral, la sede fue el estadio azteca de México, bajo el arbitraje del mexicano, Abel Aguilar, El Salvador derrotó 3-2 a Honduras (Ese juego eliminatorio al mundial fue conocido como “la guerra del fútbol”), sensacional cotejo, un doblete de Juan Ramón Martínez dejó las cosas 2-2 durante los 90 minutos. Se jugaron 30 minutitos más, tiempo de infarto, y al minuto 11, una jugada desde medio campo de parte de Quintanilla para Acevedo, en corto para “Mon”, pelota al fondo, barrida suicida de “Pipo” y gol nacional!, triunfo salvadoreño y el boleto al mundial estaba entre salvadoreños y haitianos.
El primer juego entre El Salvador y Haití, se llevó a cabo el 21 de septiembre de 1969 en Puerto Príncipe, El Salvador ganó 2-1, goles de Elmer Acevedo al minuto 43 de Tiro Libre, Gol que le quitó el invicto a los Haitianos de no recibir Goles en su cancha, y "Pipo" Rodríguez cerró la cuenta. Una semana después caímos en casa 3-0, hubo necesidad de un juego extra en cancha neutral, aunque geográficamente más cercano a los Haitianos.
Así se llegó la fecha del 8 de octubre de 1969, con más de veinte mil haitianos en las gradas y unos salvadoreños que con el pecho hinchado apoyaron aquel grupos de jugadores que al ganar ese último duelo se quedaron con el boleto para ser parte de la fiesta mundial del fútbol y estar presente entre las mejores 16 selecciones del mundo.
En la Fotografía: Elmer Acevedo y Mauricio "Pipo" Rodríguez, goleadores ante Haití en Puerto Príncipe, 2-1 a favor de El Salvador. Elmer le quitó el invicto al meta haitiano.
Fueron dos veces consecutivas que les tocó irse a juego extra, y jamás declinaron, un trabajo impecable de Gregorio "Goyo" Bundio y Chepito Santacolomba.
Se jugaron 90 minutos en Jamaica y 0-0, se vienen los 30 extras y justo al minuto 14, un balón voló, voló y voló por el cielo jamaiquino, sector defendido por Haití, esa pelota impulsada para unos por Genaro Sermeño, para otros por Elmer Acevedo, llegó la testa de Juan Ramón "Mon" Martinez, nada que hacer para el meta Francillón, era el gooolll que todo salvadoreño celebró hasta el tope de inicio a fin, los corazones sangre azul. Minutos después se vino el pitazo final y la algarabía se apoderó de cada jugador salvadoreño, manos al rostro de felicidad, brazos alzados señalando al Sideral, éramos por primera vez mundialistas!!!!
El “zurdo” fue pieza fundamental en la selección nacional que clasificó a los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968 y mundialista con El Salvador en 1970 en la novena copa del mundo celebrada en el país azteca (México).
Retiro del Fútbol
En su mejor momento una lesión en la cadera lo obligó a retirarse del fútbol, fue intervenido quirúrgicamente donde le fue colocada una prótesis.
Que posteriormente y por prescripción médica, el señor Elmer Ángel Acevedo Aguilar se tuvo que retirar del fútbol, siendo así cómo se graduó de Maestro en Educación Básica y empezó a ejercer su profesión, desempeñándose como profesor, Elmer Acevedo, el “zurdo de oro”, trabajó durante 35 años como docente, se jubiló en la Escuela Fe y Alegría del Barrio El Campamento en Acajutla, donde fungió sus últimos años como director.
Otros logros
El 24 de agosto de 2013, se llevó a cabo la inauguración del torneo de fútbol de la Liga Mayor Aficionado 2013-2014 nominado a Elmer Acevedo, por su larga trayectoria futbolística a nivel nacional e internacional y por su notable participación en el Mundial de Fútbol de México 70, el acto de inauguración se llevó a cabo en la Cancha de CEPA.
Después del acto protocolario se fueron las acciones hasta el centro de la cancha donde se realizó el saque de honor por parte del Profesor Elmer Acevedo, posteriormente se llevó a cabo el partido programado entre AD Acaxual y AD El Sunza, cuyo marcado finalizó 1 a 0 a favor del AD Acaxual.
Fue una verdadera fiesta deportiva donde llegaron a presenciar centenares de aficionados, así también los comerciantes aprovecharon para llegar a vender sus productos como lo son: Yuca, panes, minutas, sorbetes, bebidas y muchos productos más, así se pone de bueno el fútbol y la diversión en Acajutla, te hacemos la invitación para que asistas a los escenarios deportivos y apoyes a nuestros equipos.
El 31 de octubre de 2014, en el Municipio de Acajutla, se anunciaba la obra de construcción de un Mini Estadio en la Cancha conocida como el "Zope" ó "El Obelisco", donde al finalizar la obra esta sería bautizada con el nombre de "Mini Estadio Elmer Angel Acevedo", esto durante el mandado del Alcalde Darío Guadrón.
Distinguido Deportista de El Salvador
El 13 de agosto de 2015, bajo decreto legislativo No. 84, Tomo No. 408, publicado el 04 de septiembre del mismo año, se declaró a Elmer Angel Acevedo Aguilar, "Distinguido Deportista de El Salvador", por sus invaluables aportes al Deporte Nacional, logrando además cosechar diversos triunfos y destacarse en este deporte de alto rendimiento, integrando las Selecciones que participaron en las eliminatorias con Honduras y Haití para luego clasificar y asistir por primera vez a un mundial el cual se llevó a cabo en México, en el año de 1970.
Homenaje en Vida
Un viernes 12 de mayo de 2017, el Honorable Concejo Municipal de Santa Ana, le rindió un homenaje a manera de reconocimiento por su impecable trayectoria deportiva, don Elmer Acevedo viajó desde El puerto de Acajutla a su Santa Ana para recibir tan merecido reconocimiento.
“Mire, es un sentimiento tan lindo, que yo quiero y amo a mi ciudad de Santa Ana, donde crecí y estudié”, fueron las palabras de don Elmer al recibir la notificación oficial de que sería homenajeado en la ciudad santaneca, y vino a despedirse de su pueblo que lo vio crecer futbolísticamente y ese calor humano lo recibió la tarde-noche del 12 de mayo y cuando recibió el reconocimiento, se dejó escuchar ese fuerte aplauso, esas palmas en agradecimiento por ser un hombre que trabajó por 35 años forjando generación tras generación en muchas aulas, además por su alto nivel representativo del deporte al ser un futbolista y seleccionado mundialista ejemplar.
Fallecimiento
Elmer Angel Acevedo Aguilar, Falleció a los 68 años a la 1:45 de la mañana del 30 de agosto del 2017, en la Ciudad de Acajutla, sus restos descansan en el Cementerio Municipal del mismo Municipio.
Publicación Realizada por Frank Dominguez
Última Actualización: 24/04/2021
Agradecer a Hector Gonzalez, Historiador Deportivo, por brindarnos detalles de la vida futbolística de don Elmer Acevedo, así como compartirnos algunas fotografías.
Algunas fotografías tomadas de la web de la Alcaldía de Acajutla.
Contactanos:
Facebook: Mi Tierra Acajutla
Instagram: @mitierra.acajutla
Twitter: @mi_acajutla
Email: mitierraacajutla@gmail.com
Whatsapp: 7641-0489 / 7695-5820
Comments