top of page
Foto del escritorFrank Domínguez

Reseña Histórica - Hermandad de Acajutla

Actualizado: 8 jun 2021

En la siguiente nota, conocerás de primera mano, la historia de la Asociación de Hermandades de Acajutla, de la actual Parroquia San Juan Maria Vianney.


Desde el día que la colonia española levanto su campamento en Acajutla, para salir en busca de agua y mejores viviendas, todo el poder civil y religioso se trasladó a la entonces villa del espíritu santo, más tarde la santísima trinidad, de Sonsonate. Acajutla que ya era municipio, perdió su distinción en el año 1560, recobrándola de nuevo en el año 1853, siendo suprimida un año después; durante todo ese tiempo en Acajutla no existían templos, ni mucho menos sacerdotes residentes y para toda celebración religiosa, bautizos y matrimonios había la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Sonsonate o esperar alguna que otra misión que por orden del obispo, se inauguraba, consistiendo está en la visita de sacerdotes que venían predicando el arrepentimiento, a la conversión y el sacramento del matrimonio.


Los primeros templos católicos que se construyeron en Acajutla y sus alrededores fueron la iglesia del Campamento dedicada a San Francisco de Asís, un oratorio construido en los terrenos de la Cementera, llamado Maria Estrella de Mar "Stella Maris" (Hoy en día, este templo que fue bien adornado, está dentro de los terrenos de CEPA – Puerto de Acajutla).

Oratorio Maria Estrella de Mar (Stella Maris)
Antigua Fachada Iglesia San Francisco de Asís
Parroquia San Juan Maria Vianney (en la Actualidad)

Hasta el año 1962, el municipio de Acajutla y otros, pertenecían a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Sonsonate. Esto significa que los Padres Franciscanos, tenía que velar por tantos ciudadanos de Sonsonate y parte de Ahuachapán; al crecer la población se sintió la necesidad de establecer Sacerdotes en Acajutla y fue así que el obispo de Santa Ana, Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, decidió elegir como parroquia independiente a la iglesia del Campamento, dando facultades al Obispo auxiliar, Monseñor Lorenzo Graciano, para hacerlo el 04 de noviembre de 1962.


Dicho lo anterior podríamos decir que la Hermandad a través de estos años y por la buena voluntad y fe de algunos hermanos que recordamos como: Guillermo de Jesús Campos, Félix Barillas, Héctor Payes, Salomón Barrientos, Domingo Figueroa, Enrique Linares, Miguel Saldaña, Fermín Aquino, Isidro Ochoa, Jerónimo Chicas, Belisario Alegría, Tito Humberto Ayala, Juan Campos, José A. Martínez, Sofía Pérez, Felicia Linares, Encarnación Mendoza, Juana Barrera y otros; fundaron la Hermandad de Acajutla, que antes se conocía como Cofradía (Mixta) por su participación también en las fiestas patronales. Asociación y luego directiva allá por el mes de febrero de 1944, aunque de alguna información escrita allá por el año de 1988, se contaba en sus páginas que por el año 1935 se trajo una imagen de Cristo desde Sonsonate, se desconoce el tamaño o su forma pero se sabe que la imagen venían los señores Feliz Barillas, segundo mayordomo y Héctor Payes como secretario de la Mayordomía; Don Salomón Barrientos primer Mayordomo juntamente con la feligresía de ese tiempo del pueblo de Acajutla los esperaban en la estación del Zope, de allí saldría la procesión para la Iglesia de El Campamento.


Procesiones con la Venerada imagen de la Virgen de Dolores, en la Época de los Años 80's.

Sin duda alguna fueron las primeras demostraciones de fe cristiana en Acajutla, antes de que fuera declarada como ciudad, de hecho, se comenzaron muchos años antes las procesiones, pero la hermandad se estableció oficial y formalmente en la cuaresma del año 1944, partiendo de esta fecha se comenzaron a organizar las procesiones y se le llamo a una de ellas con el nombre de Jesús Nazareno, visita de altares, se comenzó con pocos altares y luego se extendió hasta llegar a una buena cantidad (aproximadamente a 40 o más), evolucionando hasta llegar litúrgicamente al vía crucis actual de 15 estaciones.

Julio Carranza (QEPD) y Jorge Paz (Presidente Asociación de Hermandades 2021)

A la vez se organizaron en su vestimenta partiendo que era tiempo de ayuno y penitencia, se estableció el color morado como túnica acompañado de una mantilla larga blanca, una especie de gorro morado y una faja morada de tela igual forma para sato Entierro, solo con la diferencia que la túnica era color negro.



Su recorrido comenzó partiendo de que en Acajutla había pocas calles existentes, aparecen lugares que se conocen y se desconocen actualmente entre ellos como: la Tejera, Cementera, Puerto viejo, el Venado, la Bocana, etc.

Foto: Cortesía Asociación de Hermandades

En todos estos lugares transcurridos los años se llevaban a cabo las procesiones de velaciones, que era parte del recorrido desde el domingo de ramos hasta jueves santo, siempre Jesús preso en el huerto dejado en la capitanía del Puerto. De los años 44 en adelante la Hermandad poseía las veneradas imágenes de Jesús Nazareno cargando la cruz del año 1946.



Recorte del Periódico "La Prensa Gráfica"

Las imágenes de la Dolorosa, María Magdalena, San Juan, Cristo Yacente (pequeño) que se utiliza hasta hoy en día en el acto del descendimiento, después Jesús Yacente (grande) por el año de 1969, Jesús Resucitado (1989), Jesús con la Cruz (1994).

Foto: Cortesía Asociación de Hermandades

Cada imagen necesitaba de una anda para cada procesión, lo cual se comenzó con un carrito pequeño de cuatro ruedas elaborado por don Guillermo Campos, que se dedicaba al oficio de la carpintería, luego para Jesús Nazareno algunas donadas, recordando entre ellos a la señora Mercedes Carias del Barrio el Campamento, seguidamente se elaboraron andas para 4, 6, 8 cargadores hasta la fecha que son de 14 cargadores para la anda de Jesús Nazareno (grande), elaborada en el taller de los esposos Ayala de la Bodega San Rafael, luego la de Jesús Nazareno (pequeño) elaborada por algunos miembros de la hermandad.

También se necesitaba unas urnas para Jesús Sepultado, así que el primer año fue hecha por Varas de Tigüilote, en el segundo año fue más formal y se elaboró de madera de Conacaste.

Foto: Cortesía Asociación de Hermandades

Al transcurrir los años fue donada una parte para la urna, la otra parte fue con fondos recaudados por donaciones por la señora Sofía Pérez (Doña Chon) y la familia Chicas.

Dicha urna estaba decorada con luz eléctrica basándose en baterías de 10 voltios llamadas de pilas secas.

Otra urna fue donada por la señora Coralia Lemus primera Dama de la Nación, esta urna fue solicitada por Guillermo de Jesús Campos Rivas a través de la amistad que existía entre el mencionado y la familia de don Roberto Kan fue así como tuvieron la oportunidad de contactar a la primera Dama de la Nación, por la cual llega la donación de la urna.

Podríamos decir que la donación fue por la familia Lemus y Familia Kan.


La actual urna (20 cargadores) fue solicitada por la directiva de ese entonces comandada por don Julio Carranza Leiva (QEPD).

Siendo su constructor Jorge A. Breucop, un carpintero de profesión Sonsonateco, que dentro de sus logros resalta también su participación en la construcción de la urna de la ciudad de Sonsonate.

Asociación de Hermandades (Foto: Primer Viernes de Cuaresma 2019)

Todos estos logros se hicieron con la visión de que la Hermandad era una congregación religiosa y parte integral de la Iglesia Católica bajo su obediencia y respeto hacia los párrocos de cada época con los cuales se trabajó de la mano y se trabajaba para llevar a cabo con mucha solemnidad, fe y devoción la cuaresma y Semana Santa, párrocos que han dejado huella en la Hermandad y en todo el pueblo de Acajutla de los cuales con mucho orgullo merece mención entre ellos tenemos:

P. Justino Cestone, P. Feliciano Napoli, P. Geraldo Scarpone, P. Aurberto Picardi, P. Mauro Muldom, P. Brendan Smit, P. José Rossi, Benito Carroza, P. Eugenio Fenech, P. José Napoleón García, P. Yubran Herrera, P. Juan José Uroz y P. Mauricio Meléndez, desde la primera procesión hasta hoy hubo cambios en el grupo gracias a la guía espiritual de ellos.

No omitimos el mencionar al padre Eugenio Ángel Fenech de impulsador del primer Retiro Espiritual para el grupo, Encuentros Juveniles para los jóvenes parroquiales, también el celebrar la Santa Misa después de los Viernes de Cuaresma, el dedicar el sexto Viernes de Cuaresma a la Santísima Virgen Dolorosa y el escribir el primer vía crucis de dolores que algunos hermanos todavía poseen y muchas cosas más.

Sin duda alguna, las presencias de los padres franciscanos en esta ciudad han ayudado para que el lema Paz y Bien tenga un sentido y se espera que esto seguirá por los años venideros.


Mucho de lo que se hace durante la cuaresma y semana santa fue lo de antaño y que muchas imágenes son las mismas y los hombres que hoy pertenecen a la Hermandad fueron los hijos de Ayer, los nietos de ahora y en quienes tenemos la responsabilidad de llevar en nuestro corazón la cuaresma y semana santa como cristiano.


La Hermandad Infantil: Con el objetivo de acrecentar el fervor religioso de sus miembros desde su corta edad, hasta llegar a formar parte de las Hermandades Mayores, La hermandad de Jesús Nazareno infantil nace un sábado 24 de febrero de 2007, bajo la dirigencia de los Coordinadores Mayores y quedando en acuerdo que su participación seria el Domingo de Ramos por la Tarde.


No fue hasta el 07 de marzo del 2020, que, bajo la dirigencia del Padre Samuel Murcia, se incorporaría a la hermandad infantil, un anda adecuada para ser llevada por los más pequeños de la Hermandad.

Anda Hermandad Infantil
Hermandad Infantil (07/03/2020)
Hermandad Infantil (07/03/2020)

Publicación Actualizada: 11/04/2021

 

Contactanos:

Facebook: Mi Tierra Acajutla

Instagram: @mitierra.acajutla

Twitter: @mi_acajutla

Email: mitierraacajutla@gmail.com

Whatsapp: 7641-0489 / 7695-5820

383 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page