top of page
Foto del escritorFrank Dominguez

Historia: SS CHERIBON en Los Cobanos, Acajutla

La Historia que estas a punto de leer, es una investigación realizada por el Arqueólogo Subacuático Roberto Gallardo, extraída del libro Patrimonio Cultural Marítimo de El Salvador Registro de Pecios.


Ubicación


El pecio Cheribon fue registrado por Escamilla (2005) y se encuentra con el número de catálogo 579 en el Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. El sitio está ubicado en el arrecife de Los Cobanos, Punta Remedios, departamento de Sonsonate y sus coordenadas tomadas con GPS son:

N 13¨ 31´ 58.1 W 089¨49´ 45.1


turistas viendo los restos del SS Cheribon

El Cheribon fue construido por William Denny & Brothers en Dumbarton, Escocia para la Compagnie Nationale de Navigation, de Marsella, Francia y fue lanzado el 15 de julio de 1882. Tenía capacidad para 1,659 toneladas, 341.2 pies de eslora, 40.3 pies de manga, una chimenea, dos mástiles, casco de hierro y hélice logrando una velocidad náutica de 11 nudos (Suárez, 2004).


Dr. Chris Begley inspeccionando la hélice del Cheribon. Los Cobanos, departamento de Sonsonate.

El primer viaje del Cheribon entre Marsella y Nueva York fue el 17 de septiembre de 1886 inmortalizado por el óleo de Antonio Jacobsen (Figura 18). El último viaje en esta ruta fue el 5 de abril de 1893. Para 1898, el vapor todavía tenía bandera francesa y fue alquilado por la empresa Spanish Trans-Atlantic Company para transportar desde Cuba 200 tropas españolas con 71 oficiales y sus familias hacia España (The record-union, octubre 25 de 1898).


Cámara de combustión del Buque SS Cheribon, sobresaliendo del agua en marea baja

En 1900 fue vendido al gobierno de Chile. La mañana del 12 de abril de 1902, el Cheribon, capitaneado por W. T. Pitt salió del puerto de Acajutla con un cargamento de 24,000 sacos de café cuando colisionó contra el arrecife de Punta Remedios. En ese momento también viajaba la hermana del capitán quien era propietaria parcial de la embarcación. Cuando el capitán Pitt se percató del incidente los pasajeros y la tripulación abordaron las lanchas de emergencia y remaron hacia la playa. Mientras el capitán se encontraba en Acajutla notificando sobre la pérdida de la embarcación un ciudadano estadounidense llamado John Moisant, que tenía plantaciones de caña de azúcar en la región de Sonsonate, decidió aprovecharse de la situación.


Restos de la proa del Buque "SS Cheribon", patrimonio Salvadoreño, hoy santuario de peces y animales marinos

Moisant llegó remando al Cheribon mientras estaba suspendido sobre las rocas y al descubrir que los miles de sacos de café podían ser recuperados bajó la bandera chilena e izó la bandera de Estados Unidos, reclamando propiedad sobre los bienes que transportaba el barco. Al regresar el capitán Pitt a la playa y ver la bandera de Estados Unidos ondeando en su barco reclamó ante el cónsul de Chile en Acajutla, por lo que Moisant tuvo que bajar la bandera de Estados Unidos y devolver la embarcación a sus dueños originales. Moisant no se dio por vencido y reclamó ante el cónsul de Estados Unidos, sin encontrar justificación por sus actos. En ese momento el Cheribon navegaba para la Pacific Steam Navigation Company (The evening bulletin, mayo 12 de 1902).


Restos de las calderas escocesas del Buque SS Cheribon en las que ardía el carbón mineral. Estas calentaban unas tuberías llenas de agua, situadas internamente, para generar el vapor suficiente y movilizar los pistones de la cámara de combustión junto con el cardán de la propela


Condiciones del Sitio Arqueológico


Considero que el Cheribon es uno de los pecios mejor conservados de los registrados hasta la fecha, a pesar de que se ubica muy cerca de la costa y se ve afectado directamente por el oleaje cuando este crece. Aunque muy fragmentado, los restos de la embarcación no se encuentran dispersos y todavía se pueden apreciar componentes como algunos segmentos del casco, calderas y gran parte del motor que todavía está en posición vertical. Cuando la marea está muy baja es posible apreciar los cilindros que sobresalen de la superficie del mar (Figura 19). El Cheribon y el Douglas son dos pecios de fácil acceso y probablemente los más visitados, por esto también son los sitios subacuáticos que han sufrido más saqueo ya que algunos buzos deportivos extraen objetos que encuentran durante sus visitas. Estos sitios también han sido objeto de extracción de metales para ser vendidos como chatarra.




Publicación Actualizada: 09/07/2021


Mi Tierra Acajutla, preservando la Historia del Municipio

 

Contactanos:

Facebook: Mi Tierra Acajutla

Instagram: @mitierra.acajutla

Twitter: @mi_acajutla

Email: mitierraacajutla@gmail.com

Whatsapp: 7641-0489 / 7695-5820

1189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page